133 años de Historia de la Fundación
1887, año de su fundación
Las Escuelas Populares Gratuitas de La Coruña se fundaron en el año de 1887 por por el ilustre coruñés don Camilo Rodríguez-Losada y Ozores, que impulsado por el abandono en que muchos padres tenían a sus hijos, decide crear una escuela en la que se les diese enseñanza católica y alimento.
1887, contexto histórico y social
En aquellos días, La Coruña era muy diferente a la que conocemos hoy. Su población contaba con 37.000 habitantes y la escasez de medios era la tónica general en todas las clases sociales.
Era a las familias de los más necesitados, y en concreto a sus hijos, a los que iba destinada la creación de esta Escuela que les iba a procurar enseñanza católica, ropa y alimentos.
1888, difíciles comienzos
Los comienzos fueron, como en casi todo, difíciles. Hasta el mes de febrero de 1888, no se contó con un aula fija y ello gracias a la caritativa señora doña Ángela García de Andrés, viuda de Freyre de Andrade que prometió, y cumplió hasta su muerte, dar asilo de forma gratuita a la Escuela en su entonces casa de la calle de Herrerías.
Al fallecimiento de doña Ángela García de Andrés el patronato compró el edificio a sus herederos, en donde, más de un siglo después continúa con la actividad de escuela infantil.
1891, clases nocturnas
En el año de 1891 se inauguró una clase nocturna para adultos, a la que en pocos meses concurrían trescientos obreros. Esta iniciativa supuso una anticipación a las posteriores disposiciones del Estado de creación de clases en horario nocturno.
1905, primer donativo del Rey
En 1.905 S. M. el rey don Alfonso XIII envía un donativo, el primero de los que a lo largo de su vida hizo favoreciendo la labor que desarrollaban las Escuelas Populares Gratuitas.
1920-30, años de asentamiento
En los años siguientes, las Escuelas Populares Gratuitas, ya asentadas, siguieron prestando su benéfica labor entre toda la población coruñesa, viendo crecer la matrícula de alumnos, siendo el máximo el alcanzado en los años 1915 y 1917 con cuatrocientos seis alumnos, y en torno a los cuatrocientos hasta el año de 1923.
1.970, adaptación a nuevos tiempos
Transformación en guardería infantil.
En los años 60, las Escuelas Populares Gratuitas ven disminuir paulatinamente el número de niños en las aulas como consecuencia de la creciente dedicación del Estado a la enseñanza, y el Patronato considera que lo mas necesario para la población era una guardería infantil.
En consecuencia, en 1969 el Patronato decide solicitar la correspondiente autorización del Ministerio de Educación y Ciencia, que le es concedida el día 28 de abril de 1970.
Escuelas Populares Gratuitas, inicios de la escuela infantil
1 de septiembre de 1973 - actualidad
Las actividades de la guardería comenzaron el día primero de septiembre de 1973 y continúan sin interrupción hasta el día de hoy, habiendo transcurrido ya cuarenta y siete años.